fbpx
Ocio y Tiempo LibreViajes

¿Cómo viajar en avión por primera vez?

Viajar en avión por primera vez es muy fácil si sigues estos pasos, así que coge tu billete de avión que empezamos.

Lo primero que verás al llegar a un aeropuerto es que son grandes y hay mucha gente de un lado para otro, pero no te pongas nervioso, coger un vuelo es más sencillo de lo que parece, solamente necesitas conocer estos 4 pasos:

Check –in.
Controles de seguridad del aeropuerto.
Puertas de embarque.
Llegada y recogida de equipaje.

He trabajado de azafato de tierra con Easyjet y he tenido que explicar muchísimas veces a los pasajeros que volaban por primera vez qué pasos tenían que seguir para hacer el check in, dónde tenía que dejar sus maletas y cómo ir a la puerta de embarque, por eso sé exactamente la información que necesitas.

Ahora mismo te sonarán a todo chino, pero no te preocupes, te voy a ayudar para que cuando termines de leer este artículo seas todo un experto viajero.

Conceptos básicos para volar por primera vez

Te voy a explicar unos conceptos básicos ante de que cojas tu primer vuelo, ya que por mis años de experiencia trabajando en el aeropuerto sé que los pasajeros no tienen claros estos conceptos.

 Equipaje de mano o equipaje de cabina: Es el equipaje que el pasajero puede llevar con él en el avión.
Normalmente, en los vuelos low cost tienen unas medidas establecidas y no puedes pasarte o te tocará pagar un extra (luego te pondré una tabla con las medidas).
 Equipaje facturado: Es la maleta grande que no puede subir contigo al avión, esta maleta deberá ir la bodega; la bodega sería como el maletero de un choche. Normalmente, esta maleta no puede exceder de 20 kg o te tocará pagar más.
 Check – in: Es registrarte en el vuelo antes de la salida, es decir, lo primero es comprar el billete de avión y luego registrarte para ese viaje.
Es lo mimo que cuando llegas a un hotel y das al recepcionista tu DNI para que te registre.
 Control de seguridad: Es la zona con unas máquinas donde se comprueba que no lleves nada extraño que pueda hacer peligrar el vuelo.
 Puerta de embarque o gate: Es la puerta por donde tienes que acceder al avión, es lo mismo que la dársena si cogen un autobús o el andén si coge un tren.
 Tarjeta de embarque o boading pass: Es tu billete de avión, las compañías low cost o de bajo costo te obligan a imprimir en casa tu propio billete si no quieres pagar más.
 Cintas de equipaje: Son las cintas por donde saldrá el equipaje en tu destino para que lo recojas.

Check –in

Como has podido ver en las definiciones de arriba, el check in es registrarte antes de la salida del avión para que la compañía sepa que vas a volar.
En el check -in podrá elegir dónde sentarte en el avión:

  Podrás elegir ventana o pasillo.
  Elegir que tus asientos estén juntos si viajas con amigos o familiares.
  Pedir asistencia si viajas con personas discapacitadas o con movilidad reducida.
  O también avisar si viajas con tu bebe, con un niño pequeño o si estás embarazada para que te den preferencia .

* Para mí, el mejor asiento de avión es pegado a la ventanilla para ver el paisaje, aunque hay gente que prefiere el pasillo para ir al baño más fácilmente.

Hay dos tipos de check in:

Check -in online

Check in Fiusi CaprichosEl check in online lo puedes hacer desde tu casa 30 días antes de que salga el vuelo. Solo tendrás que entrar la página web de la compañía o su app para móvil y registrarte.
Esta forma es muy útil si no llevas equipaje para facturar porque podrás ir directamente a la puerta de embarque con maleta de mano (la pequeña). Ahorrarás tiempo.

!ATENCION! Las compañías low cost como Ryanair, Easyjet, Vueling o Iberia Express prácticamente te obligan a hacer el check in online y que imprima tu propia tarjeta de embarque para tener hecha la previsión del vuelo de antemano.
Si no imprimes tu propia tarjeta en tu casa pueden cobrarte hasta 75 euros con todo su morro.

Check in en el aeropuerto:

Si no quieres hacer el check in online tienes la opción de hacerlo en el aeropuerto, pero tendrás que estar allí las «famosas» 2 horas antes.

¿Por qué tengo que estar 2 horas antes en el aeropuerto?
La zona donde se hace el check in y la facturación en el aeropuerto abre 2 horas antes de que salga el vuelo, pero, ojo, también cierra 40 minutos antes de la salida, por lo que si vas con el tiempo ajustado y hay mucha cola puedes perder el vuelo.
La razón de que cierren 40 minutos antes de la salida del vuelo es porque hay que hacer el embarque, la carga de maletas, acondicionar el avión y retrasar el vuelo sería un desembolso de dinero grandísimo para la compañía, por eso es preferible dejar a alguien sin volar antes que retrasar un vuelo.
Los aeropuertos cobran a las compañías aéreas por el tiempo que sus aviones están en ellos, así que si llegar con la hora justa no te van a esperar y perderás tu vuelo.

Por eso, mi consejo es que vayas con tiempo.

Check in - Fiusi Caprichos

Facturar equipaje

La facturación del equipaje (maleta grande) se hace en el mismo sitio que el check in.

Tendrás que llevar tu equipaje de facturación a esta zona, te pedirán el DNI o pasaporte y te la pesarán la maleta para comprobar que pesa menos 20 kg, si pesa más te tocará paga los kilos extra, y los cobra muy caros, como si fuese oro.

Los carritos de bebe o sillas de ruedas para gente con movilidad reducida irán facturados gratuitamente.
Los artículos deportivos como bicicletas, tabla de snow, o instrumentos musicales tienen una tarificación especial.
No todas las compañías dejan volar con mascotas o animales, aunque tienen la obligación de aceptarlo en el caso de perros guías para personas con problemas de visión.

Facturación aeropuerto - Fiusi

Los controles de seguridad del aeropuerto

Una vez tengas hecho el check in y facturada de las maletas tendrás que dirigirte a los controles de seguridad con tu DNI o pasaporte y tu tarjeta de embarque.
Tendrás que pasar por unas maquinas con rayos x que mirararán si lleva algo ilegal o que pueda dañar el avión.

No podrás llevar botellas de agua o cualquier líquido que tenga más de 100 ml en el equipaje de mano al pasar por los controle de seguridad, así que cuidado porque te tocará tirarlo todo.

Te pongo algunos ejemplo de cosas que no puede llevar en tu equipaje de mano, aunque lo mejor es que vayas directamente a la web de la compañía que vuelas para que sepas exactamente la lista de artículo restringidos.
No podrás llevar artículos punzantes o cortantes, baterías grandes, cartuchos o tóner de impresoras, equipos de acampadas, cenizas humanas, petardos, bebidas alcohólicas abiertas compradas fuera del duty free (comercios del aeropuerto), hay un máximo de cigarrillos electrónico y pilas…

Lo que sacamos como conclusión es que en el aeropuerto hay mucha seguridad, no tienes motivos para tener mido a volar, volar en avión es mucho más seguro que viajar en coche. Hay miles de personas que velan por tu seguridad y las compañías aéreas en Europa tienen una flota de aviones modernos de marcas prestigiosas como Boing y Airbus.
La politica de Easyjet cuando trabajaba con ellos es prioridad total a la seguridad, llegaba a ser casi obsesivo el tema de la seguridad, por eso no tengas miedo a volar es muy seguro.

Control de seguridad aeropuerto - Fiusi Caprichos

Puertas de embarque

Gálibo (medidor de maletas)Después de pasar los controles de seguridad tendrás que ir a la puerta de embarque y hacer cola, ten preparado el DNI o pasaporte y tu tarjeta de embarque porque te lo volverán a pedir para comprobar que eres tú.

En esta misma puerta de embarque te medirán tu maleta de mano en el gálibo para ver si tiene las medidas exactas.

Después, pasarás al avión por un túnel o en algunos aeropuertos pequeños te llevan en autobús hasta el avión si no hay túneles disponibles.

Medidas de las maletas para vuelos low cost:

Ryanair 55 x 40 x 20 cm
Easyjet 56 x 45 x 25 cm
Vueling 55 x 40 x 20 cm
Iberia 56 x 45 x 25 cm

Medidas maletas vuelo los cost - Fiusi Caprichos

Y eso es todo, en unas horas estarás en tu destino y tendrás que dirigirte a la salida o a la cinta de equipaje a recoger tu maleta en el caso que hayas facturado equipaje.

Embarque - Fiusi caprichos

Conclusión y consejos de tu primer vuelo:

Si viajas en una compañía low cost haz el check in online y también imprime la tarjeta de embarque para que no te cobre nada.

Si tienes que hacer check in en el aeropuerto estate mínimo 2 horas antes en esta zona.

Pesa su maleta de facturación en casa y asegúrate que pesa 20 kg como mucho.

Nada de líquidos que tengan más de 100 ml para pasar por el control de seguridad.

DNI o pasaporte siempre o no podrás volar.

Te aconsejo que viajes con ropa cómoda para volar.

No sule ocurrir, pero si pierdes tu equipaje ve a la ventanilla de tu compañía aérea y te lo solucionarán rápidamente.

Que tengas buen vuelo.

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      TUS DATOS EN MI WEB ESTÁN PROTEGIDOS AL MÁS ALTO NIVEL

      Responsable » Fiusi.com

      Finalidad » Moderación de comentarios.

      Legitimación » Tu consentimiento (para ayudarte).

      Destinatarios » Los datos estarán guardados en la base de datos de mi web.

      Derechos » Tienes derecho a rectificar y suprimir tus datos y comentarios cuando tú decidas, lo haré de forma inmediata. Simplemente envíame un correo a info@fiusi.com
      Marcando la casilla de abajo confirmas que eres mayor de 14 años, autorizas a que guardemos tus datos personales.

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado