fbpx
Artes MarcialesDeportesMMA

¿Qué es MMA? ¿Qué es UFC?


En este artículo te aclararé definitivamente qué son las artes marciales mixtas (MMA). Conocerás su historia, la relación que tiene con la UFC, Bellator, Ritzin… y otros tipos de evento y competiciones.

Las MMA son el deporte de moda del nuevo siglo, ha dejado a un lado las demás disciplinas de artes marciales en pocos años. Si todavía no has oído hablar de este deporte prepárate porque pronto será el deporte líder de todo el mundo.

Este deporte tiene muchos beneficios y las celebritis ya lo practican por todos sitios. Un entrenamiento de MMA no tiene nada que ver con los combates que se retransmiten en la TV, por lo que no tengas miedo, saldrás sin un rasguño y con un estado de forma excelente al practicar este deporte.

Estoy seguro que si lees este artículo entero en las próximas semanas irás al gimnasio para apuntarte a clases de MMA.


➠ ¿Qué son las MMA?


Artes marciales mixtas (MMA) es un deporte de combate donde se combina lo mejor de todas las artes marciales en una sola, se usan técnicas de boxeo, lucha grecorromana, judo, jujitsu, karate, Muay Thai y otras disciplinas. En resumen, MMA es la suma de disciplinas de lucha de pie (striking) y disciplinas de lucha en el suelo (grappling) unidas.

En sus inicios los críticos calificaron las MMA como un deporte sangriento y sin reglas, lo que hizo que las artes marciales mixtas no empezasen con buen pie, fue incluso prohibido en varios países, pero la cosa cambió, este deporte se profesionalizó y evolucionó creando un reglamento. Los deportistas de MMA tienen constantes controles de salud y dopaje.

Actualmente, las artes marciales mixtas es el deporte que más crece en todo el mundo, diariamente nacen nuevos aficionados y se ha convertido en un negocio muy próspero. Los eventos son retransmitidos por Pay Per View (PPV), es decir, televisión a la carta mediante pago.

Este deporte ha crecido tanto que hay películas temáticas, videojuegos de lucha, reality show, y sus deportistas se han convertido en auténticas estrellas ganado muchos millones y siendo invitadas a los grandes eventos de todo el mundo.

Quién no ha oído hablar de Conor McGregor, Ronda Rousey o Jon Jones.

En EE. UU., Rusia, Latinoamérica, Inglaterra y otros muchos países las MMA están ya entre los deportes más vistos y las televisiones pujan cifras astronómicas para retransmitir los eventos.


Historia y orígenes del MMA


Pancracio es el término deportivo más antiguo que se conoces relacionado con los deportes de combate. Se dio a conocer al publico en Juegos Olímpicos del año 648 a. C. como una combinación de boxeo y lucha. Pancracio era el método que tenían los ejércitos griegos para prepararse en lucha cuerpo a cuerpo.

Las peleas eran brutales, las únicas reglas que tenían eran no morder y no sacar los ojos al adversario y la pelea solo terminaba si un luchador reconocía la derrota o terminaba inconsciente. En estas luchas se pegaban puños, patadas y todo los que se le ocurría al peleador, se podría denominar como una pelea callejera, muchos luchadores terminaban muertos por los golpes.

Pancracio se convirtió en unos de los eventos más populares de los antiguos Juegos Olímpicos.

Unos tres siglos después, Teodosio I prohibió pancracio en los Juegos Olímpicos y esto supuso el fin.

En el siglo XX, en Brasil, resurgió este estilo de lucha con el nombre de vale tudo (“vale todo”). Los hermanos Gracie (Carlos y Hélio ) volvieron a popularizar este deporte montado una escuela de jujitsu en Río de Janeiro en el año 1925.

Los Gracie pusieron un anuncio en el periódico diciendo: “Si quieres un brazo roto, o una costilla, póngase en contacto con Carlos Gracie”. Los hermanos peleaban con todo el que se atrevía, en Brasil se hizo viral este deporte, tanto que se empezó a comparar con el futbol.

Más tarde, en EE. UU. se organizó una competición de MMA con el nombre de“Ultimate Fighting Championship” (UFC), esta competición trataba de averiguar qué arte marcial era la mejor, la más letal y la más dominante en una pelea real.

La familia Gracie decidió mostrar al mundo que su disciplina era la mejor y llevo a competir al hermano menos corpulento para que no hubiese dudas, Royce Graice.

El primer evento UFC 1 se retrasmitió por la televisión por cable en pagos por evento, se celebró en Denver y tuvo una gran acogida, se presentaron luchadores de todas disciplinas como el boxeo, lucha, kick boxing, judo, pero fue Royce Graice quien se llevó la victoria demostrando que el jujitsu era el arte marcial más letal.

En los primeros eventos de UFC no había límites de tiempo, no usaban guantes, tampoco había categoría de pesos y no tenían casi ninguna regla, pero esto fue cambiando poco a poco por las duras críticas que recibió, la UFC modernizó el deporte creando normas y divisiones diferente para cada peso con el fin de proteger la integridad de los peleadores y que no resultase un deporte tan peligroso.

Actualmente, en Estados Unidos las MMA están reguladas por los mismos organismos que el boxeo, incluyendo la Comisión Atlética y la Junta de Control Atlético, las cuales designan al referí (jueces) del combate; también otorgan la licencia a los peleadores y se encargan de que cumplan con todos los requisitos y exámenes médicos antes de ir la jaula .

Estas medidas hizo que el deporte evolucionase y se convirtiese en uno de los más seguidos en EE. UU.

A la UFC le costó rentabilizar este deporte en sus inicios, pero ahora mismo está en auge en todo el mundo y sus beneficios son muy suculentos.

El punto de inflexión de este deporte vino con el reality show “The Ultimate Fighter”, retransmitido en Spike TV, haciendo un seguimiento de la vida de los peleadores antes de la competición, se veía su día a día, los entrenamientos y el esfuerzo que realizaban para ser el mejor luchador. Esto llegó al publico a través de la pantalla y comenzó el éxito de las artes marciales mixtas.

En final de este reality, entre Forrest Griffin y Stephan Bonnar, los arbitrios dieron como ganador a Griffin, aunque la organización también reconoció el mérito de Stephan y este evento tuvo dos campeones. El espectáculo fue impresionante, el público animaba sin parar y fue un intenso combate de principio a fin.

Surgieron grandes estrellas como Roice Graice, Mark Koleman, Randy Couture, Matt Hughes, Chuck Liddell, Dan Serven, Ken Shamrock, Anderson Silva, Jone Jones, Conor McGregor, Rose Namajunas entre otros.

Se abrió también una división de mujeres donde Ronda Rousey catapultó las MMA femeninas convirtiéndose en un ídolo televisivo y un icono, actualmente la UFC vende tanto o más en los eventos donde participan mujeres a los eventos donde solo participan hombres.

Actualmente, la UFC tiene 8 divisiones de peso masculinas y 4 femeninas.


➠ Reglas de MMA


La UFC tuvo un papel fundamental cuando impulso un conjunto de normas en sus eventos intentando estandarizar el deporte a nivel mundial.

No fue hasta el 2009 cuando se creó las “Normas Unificadas de Artes Marciales Mixtas”, estas normas surgieron del acuerdo los organismos reguladores en los Estados Unidos y muchas promociones de lucha en todo el mundo.

Los deportistas compiten en un anillo o zona cercada, y luchan usando guantes sin dedos acolchadas, descalzos y sin cubrir la cabeza. Se puede golpear, lanzar, patear, ya de pie o en el suelo. En las competiciones es obligatorio usar guantes reglamentarios o también llamadas guantillas, coquilla, protector bucal (mordedor) y ropa de mma reglamentaria. En UFC la lucha se realiza en un octágono o también conocido como octagon, pero en otra organizaciones  la zona de combate son circulares y se llama la jaula como en Bellator o incluso se pelea también en un ring como es el caso de Rizin.

No está permitido meter el dedo en el ojo, morder, tirar del pelo, y los ataques de la ingle de ningún tipo.

Bajo las Reglas unificadas las peleas de MMA son de tres asaltos de cinco minutos, con un descanso de un minuto entre cada ronda, excepto las peleas de campeonato o estelares que serán de cinco asaltos.

El referí es el único que puede para la pelea y se puede ganar un combate de cuatro formasdiferentes:

  • Nocaut (KO) o nocaut técnico (TKO); el luchador queda inconsciente, no se defiende de los golpes o el arbitro para el combate por superioridad.
  • Decisión de los jueces; victoria por suma de puntos.
  • Sumisión; el luchador se rinde por llave, asfixia o similar.
  • Recomendación médica; el médico para el combate.

Son tres jueces los que se encargan de calificar la pelea aplicando los criterios que especifica el reglamento.

En este enlace te pongo un PFD con la normativa completa.


¿Qué es UFC (Ultimate Fighting Championship)?


Como acabamos anteriormente la UFC es una compañía que organiza eventos de MMA y la mayor empresa de este deporte, a los que sostienen el título se les denomina campeones mundiales.

El lema de la compañía es «As real as it gets», en español quiere decir real como la vida misma, y es que sus combates son totalmente reales, nada tienen que ver con el pressing catch o la WWE que son coreografías organizadas previamente, todo lo que ves en los eventos MMA es real.

Esta empresa tiene los mejores luchadores del mundo, aunque hay que decir que en otra compañía hay grandes luchadores también.

Siempre se especula qué pasaría si se organizase un evento entre compañías, no creo que esto suceda de momento, ya que la UFC tiene mucho que perder, ahora mismo goza de ser la organización más prestigiosa, pero eso podría cambiar si sus luchadores, considerados campeones mundiales, pierden contra otros deportistas de otras empresas. Esto no sería bueno para la UFC por eso no creo que ocurra nunca.

Si comparásemos la UFC con otros deportes se podría asimilar en baloncesto con la NBA, en futbol a la liga española, o el el futbol americano con al NFL.

UFC hace eventos casi semanales, los eventos numerado son los más importantes y se identifican así “UFC 200, UFC 201…”, aunque también hay eventos con carteleras estelares importantes llamados “Fight Night” y reality showllamados “The Ultimate Fighter”, en resumen, la UFC tiene una infinidad de eventos para hacer dinero e impulsar el deporte a lo más alto y está dando resultados la televisión por cable de pago por visión ha llegado a los espectadores en unos 130 países de todo el mundo.

Dana White (presidente de UFC) se ha convirtió en la cara de este deporte y esta organización ha ido comprando las organizaciones que intentaban hacerle sombra como World Fighting Alliance (WFA) y World Extreme Cagefighting (WEC), Pride en Japón, Strikeforce.


Otras organizaciones importantes de MMA


Aunque UFC tiene todo el protagonismo hay muchas organizaciones importantes por todo el mundo y donde se organizan grandes eventos.

  • Bellator se puede decir que es el rival directo de UFC y con muy buenos peleadores, aunque realmente en nivel no es el mismo.
  • Invita FC es una organización femenina muy importante con sede en EE. UU y donde salen luchadora de alto nivel y normalmente las mejores acaban en UFC como es el caso de Ronda Rousey, Misha Tates, Amanda Nunes, Cris Cyborg…
  • Rizin FF con sede en Japón fue creada por el expresidente de Pride en 2015 haciendo grandes eventos anuales.
  • Combate Americas es una organización dirigida a publico hispano y latino.
  • BAMMA (British Association of Mixed Martial Arts)está afincada en UK, Londres. Esta empresa se considera  la promoción como una de las más importantes de Inglaterra.
  • XFC (Xtreme Fighting Championships) una de las organizaciones más importantes del mundo con sede en New York. Eventos masculinos y femeninos, y cuenta con más de 130 luchadores exclusivos de todo el mundo.
  • Alaska FC promotora en Alaska, grandes luchadores acuden a este evento que es retransmitido en Fight Passen la web de UFC. Todos los meses hay eventos.
  • M-1 Global promotora rusa (San Petersburgo) organiza de 10 a 20 eventos anuales principalmente en Rusia, aunque también alguno fuera.
  •  PRO FC es una liga de MMA entre Rusia y los países vecinos, con luchadores profesionales, Khabib Nurmagomedov ha peleado en esta liga.
  • CWFC (Cage Warriors Fighting Championship) afincada en Londres y donde han salido estrellas como Conor McGregor o Michel Bisping.
  • Bitetti Combat evento iniciado en brasil y desde entonces es uno de los más importantes de Latinoamérica. Amanda Nunes ha peleado en este evento.
  • World Series of Fighting empresa de USA de eventos de MMA profesional, de esta empresa salió Justin Gaethje.
  • ONE Championship MMA, considerada la mayor promotora de Asia.
  • Legacy Fighting Alliance promotora USA de artes marciales mixtas.
  • WSOF nueva promotora de mma.
  • Jungle Fight promotora de Brasil.
  • RFA (Resurrection Fighting Alliance) promotora de USA de artes marciales mixtas.
  • WUFC organización de Europa de combates de contactos.
  • MFC (Maximum Fighting Championship) promotora de MMA con sede en Canadá.

Como podéis ver hay infinidad de organizaciones por todo el mundo, pero la promotora reina es UFC.


Beneficios de practicar MMA


Ya que sabemos qué son las artes marciales mixtas (MMA), veremos ahora cuáles son los beneficios que nos aporta practicar este deporte.

Antes de nada, hay que decir que no es lo mismo ir a un gimnasio a entrenar MMA para aprender y divertirse que dedicarse profesionalmente a ello como competidor.

Es un error común pensar que ir a a clases de mma es igual a que te lluevan golpes por todos lados. Esto, rotundamente, es falso.

Cuando vayas a tu primera clase de MMA te darás cuenta de que no te has llevado ningún golpe fuerte, la idea de entrenar MMA es para hacer deporte y divertirse igual que el que va a entrenar baloncesto, futbol, ciclismo, runningo cualquier otro deporte.

Si tu entrenador permite que salgas dañado de un entrenamiento sin ser competidor, márchate inmediatamente de ese gimnasio porque no es un entrenador profesional y cualificado.

Con esta primera explicación seguiré con los beneficios de practicar el deporte MMA:

  • Valores: Lo primero que vas a aprender en cualquier arte marcial son valores, y más en las MMA.
    • La disciplina es uno de los valores que integrarás en tu personalidad al practicar MMA y más si eres un adolescente, respetarás a tu profesor, seguirás las pautas que te indique y te ajustarás a las normas de la clase.
    • Compañerismo: Los más veteranos te ayudarán a perfeccionar tu técnica y a que aprendas lo máximo posible, eso hará que sigas esos mismos pasos y cuando llegue alguien nuevo le ayudes tú también.
    • Sociabilidad: Crearás vínculos de amistad con tus compañeros y tus entrenamientos será amenos y divertidos, te encantará ir a entrenar.
    • Humildad: Aprenderás a ser humilde, practicando MMA tendrás que rendirte muchas veces cuando te hagan una técnica de grappling, eso te hará una persona más humilde y sabrá que por muy buen peleador que seas siempre hay alguien que puede ganarte.

  • Confianza y autoestima: Ganará mucha confianza y seguridad en ti mismo, ya que entrenando durante años aprenderás a dominar tu cuerpo y las emociones, no serás impulsivo y evitarás cualquier problema en la calle debido a esa confianza. Tu seguridad hará que soluciones los problemas con palabras.
  • Excelente forma física y mejora de imagen: En los entrenamientos de MMA adquirirás un estado de forma física genial, los entrenamientos son exigentes y poco a poco estarás en forma, te divertirás y aprenderás defensa personal (autodefensa). Ganarás agilidad, coordinación, destreza, flexibilidad y fuerza. Artes marciales mixtas es uno del deporte más completo.
    Aprenderás técnicas de todos los estilos como grappling, juijisu, box, kick boxing, lucha, judo…
  • Reducirás el estrés: Practicando MMA reducirás el estrés considerablemente, ir a entrenar será una vía de escape y donde soltarás toda la tensión acumulada del trabajo, de la vida de estudiante o el día a día que todo llevamos.
  • Tonificarás tu cuerpo: Notará cambios en tu cuerpo, endurecerás los músculos y eso evitará que tenga dolores de espalda, te levantes con energía por las mañanas y dormirás mejor.
  • Adelgazarás: La rutina de entrenamiento de las artes marciales mixtas (MMA) hará que tu volumen de grasa baje, te sentirás mejor contigo mismo y con tu cuerpo, estarás en forma.
  • Alargarás tu edad biológica: Al practicar deporte esperanza de vida aumentará, te sentirás varios años más joven, tu cuerpo te responderá correctamente.
  • Reducirás la fatiga: Aunque parezca al revés, hacer deporte y en concreto MMA, reducirá la sensación de fatiga, tu cuerpo se activará y dejarás atrás esa sensación de cansancio, te apetecerá salir a la calle y hacer actividades.
  • Mejor metabolismo: Tu cuerpo asimilará bien las comidas y la digestión será mejor.
  • Aumentarás tu actividad sexual: Al estar tu cuerpo más activo hará que el apetito sexual crezca, tu libido aumentará y verás un cambio si antes llevabas una vida sedentaria.
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      TUS DATOS EN MI WEB ESTÁN PROTEGIDOS AL MÁS ALTO NIVEL

      Responsable » Fiusi.com

      Finalidad » Moderación de comentarios.

      Legitimación » Tu consentimiento (para ayudarte).

      Destinatarios » Los datos estarán guardados en la base de datos de mi web.

      Derechos » Tienes derecho a rectificar y suprimir tus datos y comentarios cuando tú decidas, lo haré de forma inmediata. Simplemente envíame un correo a info@fiusi.com
      Marcando la casilla de abajo confirmas que eres mayor de 14 años, autorizas a que guardemos tus datos personales.

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado